DOLOR EN LA RODILLA

¿Cuántas veces hemos tenido dolor en la rodilla? ¿Cuántas veces parece que estamos mejor pero vuelve a aparecer ese dolor? En este post os indicamos brevemente las lesiones más comunes en la rodilla y daremos consejos sencillos para prevenir y tratar estos dolores de forma básica.

Causas

Las causas más frecuentes que producen estos dolores son debido al sobrepeso, a un uso excesivo y repetitivo de gesto deportivo donde hay impacto con el suelo o el no tener preparada la musculatura del tronco inferior.

Lesiones o enfermedades

Presentamos las lesiones y enfermedades más típicas y comunes en la rodilla:

*En posts futuros nos centraremos más sobre cada patología, por ahora solo queremos resumirlas y tener cuatro conceptos claros.
*Ante todo debemos tener claro que cualquiera de estas lesiones deben de ir diagnosticadas previamente por un profesional sanitario.

Condropatía o condromalacia rotuliana: Es la artrosis o desgaste de la rótula. Puede ocurrir en cualquier edad con frecuencia en deportistas jóvenes. normalmente hay una descompensación del vasto externo sobre el vasto interno y eso haga que la rótula quede algo desplazada y produce ese roce desagradable.
Tendinitis rotuliana: Conocida como rodilla del saltador. Produce una gran inflamación en el tendón rotuliano. La lesión proviene por movimientos repetitivos que causan irritación y daño en el tejido del tendón.
Rotura de meniscos: Los meniscos son cartílagos fibrosos  situados en la superfície del fémur y la tibia para que encajen y que la rodilla se mantenga firme. Esta lesión produce dolor en la cara interna y externa de la rodilla. Normalmente el paciente se da cuenta de que se ha hecho daño. El paciente presenta incomodidad y puede producir derrame de líquido sinovial y presentar inflamación. Posiblemente hay dificultades a la hora de doblar y estirar al máximo la rodilla y sensación de bloqueo. también puede tener sensación de desequilibrio (como que le falla la rodilla).
Ruptura de ligamentos: los ligamentos son conjuntos de fibras de colágeno en forma de banda y su función es tener un correcto movimiento de la articulación para que no sobrepase los límites biomecánicos y anatómicos.  Normalmente se producen por un cambio de dirección brusco en la rodilla o una contusión. La rotura de ligamento cruzado anterior es la más frecuente.
Síndrome de Banda iliotibial: El síndrome de fricción de la banda iliotibial  es una lesión por sobreuso de los tejidos blandos en la parte externa de la rodilla. Es una de las principales causas de dolor lateral de rodilla en los corredores y ciclistas. La banda iliotibial es una banda  del tejido blando fibroso extendida desde la cadera hacia abajo y se inserta en la tibia. La banda es imprescindible para la estabilización de la rodilla en la marcha, desplazándose desde la parte posterior del fémur a la parte anterior durante la marcha. El rozamiento continuo de la banda sobre el epicóndilo lateral femoral con la flexión y extensión continua de la rodilla en una carrera puede provocar inflamación en la zona.

Prevención y tratamiento

Para cada causa de dolor de rodilla hay un tipo de tratamiento específico, así que explicaremos de forma general los tratamientos para un dolor de rodilla en general y más crónico.
* Como hemos comentado anteriormente, ya profundizaremos en futuros posts.

✔ Colócate una bolsa de hielo en la rodilla; no directamente en la piel y durante 15 minutos.

rodilla

✔ Utiliza un calzado decuado, acolchado y cómodo donde no presentes dolor.
✔ Permanece sentado varias veces durante el día sin tener las piernas ni encojidas ni estiradas al máximo.
Evita dormir de lado del cuerpo donde tiene el dolor de la rodilla.
✔ Bajar de peso siempre ayuda a evitar los dolores.
Calienta con responsabilidad antes de hacer cualquier ejercicio. Aplica estiramientos dinámicos en el cuádriceps, isq uios, femoral…
✔ Evita las superfices mal asfaltadas o caminos en mal estado y con baches.
✔ Evitar caminar y/o correr en una bajada.
✔ Es obligado realizar ejercicios sin impacto.
✔ Si vas al gimnasio, preferible usar la elíptica y la bici en vez de la cinta.

Descuento 20% y registro THE PROTEINWORKS con código ELYFIT aquí 👉 http://goo.gl/o4MnxJ

TPW ES blanco 728x90

Compartir