CARDIO MODERADO VS HIIT

En esta entrada vamos a explicar brevemente que diferencias hay entre HIIT y cardio moderado y cuando utilizarlos. Por último, daré mi opinión en las conclusiones.

Concepto breve

HIIT (High Intensity Interval Training): Es el entrenamiento que alterna  ejercicios anaeróbicos intensos y cortos con periodos de poco tiempo de recuperación.

Cardio moderado: Es el entrenamiento con periodos de larga duración con intensidad media donde se realiza un trabajo aeróbico.

Rendimiento:

Si hablamos a nivel de rendimiento deportivo, el HIIT es ideal para explotar las cualidades físicas como resistencia y explosividad. Gracias al HIT conseguiremos un rendimiento óptimo en nuestro deporte que practicamos respecto al cardio estándard.

Pulsaciones:

Cardio convencional: Entre 60% y 70% denuestra frecuencia cardíaca máxima (220 pulsaciones).

HIIT: En período de trabajo supera el 80% de la frecuencia cardíaca máxima (220 pulsaciones).

Pérdida de peso y grasa:

Los dos entrenamientos son geniales para la pérdida de peso y grasa. Aunque hay que tener claro que lo más importante es estar en déficit calórico y realizar un trabajo de pesas. Por mucho que entrene cualquier modalidad y después no tenga ningún control con la ingesta adecuada no conseguiremos este objetivo.

Pérdida de grasa para una definición extrema (estética):

Cuando no solamente queremos perder algo de peso sinó que queremos competir o alcanzar un estado físico muy tonificado y definido lo más importante es estar en un déficit calórico óptimo. Hay que cortar prácticamente los hidratos de carbono y consumir más proteina. El poder conseguir este proceso supone un cansancio elevado y con sensación de hambre. Evidentemente tendremos menos energía, por lo tanto realizar HIIT no es lo adecuado, ya que al estar agotados no podremos optimizar al máximo el entrenamiento. Por otra parte, si hacemos cardio convencional aguantaremos durante todo el tiempo ya que el volumen de trabajo es poco intenso y con esto conseguiremos perder más grasa. Para conseguir una máxima eficiencia para perder grasa en una definición extrema debemos ir a unas pulsaciones por minuto concretas. Aquí dejamos la fórmula:

Nuestra frecuencia máxima (220) le restamos nuestra edad. El resultado obtenido le aplicamos el 60% y esas serán nuestras pulsaciones.

Ejemplo: Persona de 30 años. ¿ A cuántas pulsaciones/minuto debería ir ?

220-30= 190

60% de 190 = 0,6 x 190 = 114 pulsaciones/minuto.cardio

Masa muscular

En ninguna de las dos modalidades no se pierde masa muscular si consumimos proteína en unas cantidades correctas. Tampoco conseguiremos un aumento de masa muscular espectacular realizando estos entrenos. Para ganar masa muscular entran otros factores como el superhábit calórico, la fuerza y la hipertrofia.

Lesiones

El entrenamiento HIIT es más lesivo pero debido a la falta de conocimiento del usuario. Se necesita una técnica adecuada para poder correr y sobretodo ser progresivo en las sesiones de entreno. Hay que saber que dificultad tengo que aplicarle al entreno para no lesionarme (es como el entreno en el gimnasio) y tener claro en que nivel nos encontramos. Por eso pensamos que el hacer elíptica, andar rápido, bici o trotar desgasta bastante menos. Incluso estando “tocados” o con molestias, podemos realizar el cardio moderado para poder mantenernos en forma. De esta manera no dejaremos el entrenamiento al 100%.

Opinión personal:

Hay que intentar combinar los dos métodos para disfrutar de los beneficios de cada uno siempre y cuando las condiciones físicas lo permitan. Cabe recordar que si acompañamos estos entrenamientos con pesas conseguiremos mantener y/o mejorar la calidad muscular y reforzar articulaciones y tendones. El cardio moderado podemos hacerlo varias veces a la semana, mientras que el HIIT soy partidaria de realizarlo un par de veces. Evidentemente realizar una dieta correcta y acertar en la persona que te está preparando es primordial para alcanzar los resultados deseados.

Descuento 20% y registro THE PROTEINWORKS con código ELYFIT aquí 👉 http://goo.gl/o4MnxJ

TPW ES blanco 728x90

Compartir